Arquitectura Verde

Arquitectura Verde
Diseño y construcción de casas ecológicas

VIDEOS ZUARQ ARQUITECTOS

Loading...
Se ha producido un error en este gadget.

Somos Zuarq. Arquitectos www.zuarq.co

Somos Zuarq. Arquitectos www.zuarq.co
Pàgina web de Zuarq. Arquitectos

El grupo de Zuarq les da la bienvenida

Bienvenidos a esté espacio de reflexión.

En el encontrará información sobre arquitectura ecológica. Hacemos gran énfasis en el uso de la guadua, la tomamos como material protagónico de nuestras obras.

Esperamos poder enriquecer cada día esta página con la colaboración de todo aquel que se identifique con esta temática.

Si desea escribirnos puede hacerlo a los siguientes correos electrónicos:

casas@zuarq.co
info@zuarq.co
proyectos@zuarq.co
andres@zuarq.co
carolina@zuarq.co

BIOARQUITECTURA CON BAMBÚ

MANUAL DE CONSTRUCCIÓN CON GUADUA

MANUAL DE CONSTRUCCIÓN CON GUADUA
EL LIBRO SE VENDE EN LA Calle 140 No. 9 - 16 Local 02, Telefonos: 6483327 - 6140789, Fax: 2744887, Bogotá - Colombia

CASA MONTOYA

CASA MONTOYA
Casa construida con bambú

jueves, 28 de octubre de 2010

CASA CHINAUTA



















FICHA TECNICA DEL PROYECTO
NOMBRE DEL PROYECTO CASA CHINAUTA
LOCALIZACION
País COLOMBIA
Departamento CUNDINAMARCA
Municipio FUSUGASUGA
Vereda CHINAUTA
Condominio LAS PIRAMIDES
FECHA DE CONSTRUCCION
inicio 14-06-2.005
finalización 10-03-2.006
AREA EN M2 terreno 1.338.oo m2
casa 297.49 m2
terrazas 13.96 m2
piscina 37.85 m2
parqueadero 55.12 m2
caminos 19.83 m2
CASA CHINAUTA : http://www.zuarq.com/casachina.html

















CARACTERISTICAS DE LA CASA:

En el municipio de Fusagasugá, en la vereda Chinauta ubicado a 82 km al sur de la capital en un clima con temperatura promedio de 25 grados. Se construyó esta vivienda en el Condominio Las Pirámides, que consta de 4 volúmenes separados que se comunican entre si por un corredor y puente.

Por ser un terreno medianero, la propuesta arquitectónica consistió en concebir lindos jardines, que permitieran dar vida a la construcción generando relación interior – exterior.

La propuesta de separar los volúmenes permitió múltiples beneficios bioclimáticos y funcionales. Juego con las brisas para refrescar la vivienda, aprovechar el desarrollo de grandes ventanales que dan vida a los espacios al estar rodeados de exuberante vegetación y generar formas curvadas con grandes aleros en las cubiertas que sirven de protección contra el sol. En la parte funcional el que los volúmenes estén separados permite gran privacidad en la zona de las alcobas.

El área social duplica su área al abrir sus puertas ventanas y se complementa con las diferentes terrazas y zonas verdes que la rodean.

En la casa resalta el uso de la guadua en sus múltiples formas. Rolliza para columnas, estructura de cubiertas, placas, muebles, lámparas, accesorios y variados detalles en barandas, ventanas y puertas. Y esterilla para cielorrasos y remates de cubierta y conformación de muros divisorios. Guadua en lata para persianas de ventilación

En cuanto a su Funcionalmente la casa consta de 4 alcobas dos en el primer piso y dos principales en el segundo piso, salón mirador, comedor – cocina, terrazas y sala.

En este ejemplo constructivo se buscó optimizar las bondades físico-mecánicas de la guadua utilizando está a su máxima capacidad a la compresión, ubicando estratégicamente columnas de apoyo, que soportan el peso de la cubierta y sus aleros, lo mismo que la placa de entrepiso; para ello se buscaron guaduas cepas, con diámetros superiores a 12 cm. En cuanto a los esfuerzos a la tensión se realizó una distribución de vigas en guadua con diámetros superiores a 10 cm. para armar el soporte de la placa y se realizó un tendido de guadua en esterilla para unir las vigas que se colocaron a una distancia de 0.40 m. entre sí, logrando luces superiores a los 5 m. sobre esta estructura se fundió una placa en concreto reforzado en espesor de 0.08 m. Con el desperdicio de este material se desarrollaron las decoraciones de las barandas.

En la parte posterior se utilizaron guaduas con largo superior a los 9.5 mts. Que soportan la parte alta de la cubierta y transmiten su peso de manera directa a la cimentación, buscando restar la deformación a la flexión con apuntalamientos laterales cada 3 m. y formando arquitectónicamente grandes ventanales que recorren en su altura todo el volumen dándole un detalle particular a la zona de las habitaciones

MATERIALES CONSTRUCTIVOS DE LAS CASAS:

GUADUA (rolliza, lata, esterilla, secciones en canutos) para la estructura, techos, placa de entrepiso, algunas paredes, persianas de ventilación, accesorios decorativos y lámparas.

PIEDRA LAJA: como acabado para enchapes de diferentes paredes

TEJA DE BARRO PLANA: para las diferentes cubiertas dan frescura al los espacios interiores

BLOQUE: en algunas paredes exteriores.



























No hay comentarios:

Publicar un comentario